innovasocial_y-si-evitamos-los-intermediarios-en-el-mercadoEs una idea que ronda en la mente de muchos desde hace tiempo. En numerosas ocasiones vemos cómo a los agricultores o productores en general les ajustan los precios tanto que a veces no les compensa ni recoger las cosechas mientras que en el mercado los precios suben… La causa: los intermediarios.

Entre transportitas, almacenes, distribuidores, grandes superficies… Así que la idea de poder comprar-vender directamente entre el productor y el cliente final resulta atractivo… hasta que nos topamos con las dificultades técnicas.

Pero como con muchos otros aspectos, gracias a las redes sociales en particular e Internet en general podemos resolver muchas dificultades que hasta ahora hacían inviable este modelo de mercado que evite lo máximo posible a los intermediarios.

En España ya hay alguna plataforma web que trata de poner en contacto a productores, transportistas minoristas y clientes. Por ejemplo Hermeneus.

Se trata de una comunidad online que ofrece a los profesionales herramientas de bajo coste para facilitar la comercialización, comunicación y gestión de sus procesos en el sector alimentario y logístico. Para ello se combina de forma inteligente elementos del comercio electrónico y las redes sociales, dando el protagonismo a los profesionales y eliminando al máximo la intermediación.

En esencia se trata de un proyecto social que busca apoyar al comercio local, minimizar las emisiones de CO2, mejorar hábitos y costumbres alimentarias, favorecer el acceso a nuevas tecnologías a sectores con una gran brecha digital y potenciar el desarrollo rural.

Sin duda a medida que se implante el uso de nuevas tecnologías este tipo de plataformas eliminarán barreras y aplanarán el mercado para que todos seamos protagonistas. “Un mercado donde la colaboración marca la diferencia frente a los intereses personales y donde todo el que participa sabe que saldrá muy beneficiado al poder acceder de forma cómoda y sencilla a los productos que más le interesan”.