innovasocial_que-es-la-innovacion-socialVaya, parece mentira que después de casi dos años publicando activamente artículos sobre innovación social sigamos sin tener una respuesta concreta a esta pregunta.

A lo largo de este tiempo el concepto está adquiriendo bastante interés en muchos ámbitos. Prueba de ello es que cada vez más administraciones públicas se involucran con diferentes entidades para profundizar sobre el tema.

Recién salido del horno de la empresa Socialinnova, que ha contado con la cofinanciación de la Junta de Andalucía nos hacemos eco de la publicación “Innovación Social, motor de desarrollo de Europa”. El libro se encuentra ya en fase de imprenta, y en su web es posible descargárselo de forma gratuita (bien por capítulos o de forma íntegra).

Hay quien define la innovación social como nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidadAsí los beneficiarios de cada acción son al mismo tiempo actores de su propio desarrollo, fortaleciendo así el sentimiento de ciudadanía.

De forma secundaria quedan incluidas las iniciativas originales que mejoran la eficacia de la acción pública.

Y también hay quien la contempla como el conjunto de aplicaciones sociales de la innovación tecnológica.

Estos y otros temas están recogidos en la publicación de Socialinnova. Bastante interesantes y aclaratorios sobre la innovación social:

- Claves para comprender la innovación social.

- Innovación social & Inclusión Social en Europa.

- La innovación en el Tercer Sector.

- La innovación social en la Unión Europea. Análisis de aportaciones de las Sociedades Laborales Andaluzas a través de un estudio de casos.

- Hacia la educación 2.0: Redes Sociales y Educación.

- estosololoarreglamosentretodos.org.

- Caso práctico. Andalucía Compromiso Digital.

Y la semana que viene es previsible que esté disponible el libro en formato físico.