Y terminada la semana en Cibeles, no cambiamos la temática de la moda porque  nos hemos encontrado con un artículo muy interesante en Diario Responsable y que firma Beatriz Valdivia creadora de ECO FASHION LATAM.

La moda sostenible es una tendencia que cobra cada vez más fuerza en el mundo de la moda, pero no es una tendencia nueva. Sabemos que en estos sector las modas son cíclicas que cada cierto tiempo se repiten colores, formas o directrices que ya fueron muy “in” en otras épocas.

La moda sostenible recuerda a la primera moda, a la antigua moda dónde se usaban materiales naturales y dónde existía un valor social, ambiental y un proceso muy artesanal. La moda sostenible o sustentable tiene en cuenta todo el ciclo del producto, la elección de las materias primas, el diseño, la calidad de vida de los trabajadores, el transporte, la elección del espacio dónde se muestran los diseños y algo también muy importante el destino final de los mismos.

En un mundo dónde el consumismo ha crecido de forma vertiginosa, es importante ser consciente del impacto que nuestros diseños generan tanto a nivel ambiental como social. Debemos ser responsables de todos los actos que acompañan a una prenda o accesorio. Detrás de cada diseño hay una historia de personas, de comunidades, de sociedades.

La moda eco, habla de comercio justo, es un sistema que ahorra costes a las industrias, que respeta el medio ambiente, que promueve la formación y la mejor calidad de vida de pequeñas comunidades, que desarrolla la creatividad, que recupera tradiciones.

De los residuos generados también nada otra moda la del reciclaje, la de aprovechar y reusar nuevamente productos que ya dejaron de formar parte del día a día.

Son muchos los diseñadores y artesanos que realizan en América Latina productos con estos valores éticos. Algunos de reconocido nombre unen su creatividad a una labor social, otros son pequeños micro empresarios que necesitan de un departamento de marketing o de comunicación para llegar al consumidor final, por todo ello hemos creado Eco Fashion Latam.