Ya hemos comentado en innumerables ocasiones que apoyarse en Internet, y especialmente en la viralidad que se puede obtener de la publicación en blogs y redes sociales, es una de las maneras que muchas ONGs, fundaciones o pequeñas empresas tienen a su alcance, a un coste moderado, para difundir su mensajes, especialmente cuando hay una buena causa detrás, ya que en esos casos los internautas colaboran de forma activa y la viralidad aumente.

Pero no todo es Internet y redes sociales o, dicho de otra forma, es una parte importante de cualquier planificación para la difusión de una información, que puede ser apoyada (o ser el apoyo de) en acciones en la calle, publicación en todo tipo de medios, (papel, radio, TV) o campañas de cualquier tipo. Una forma original de difundir una idea puede ser por ejemplo, mediante un concurso literario (o de otro tipo); por esta fórmula ha optado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Así, han optado por poner en marcha un concurso que han denominado “Un post para una mariposa, este es mi aleteo”, en el que pretenden premiar tanto la calidad literaria como el mensaje transmitido. La temática del concurso, según las bases del mismo, es la siguiente:

- Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas puede provocar una tempestad en Nueva York.
- Todo tiene que ver con todo y todos los seres humanos somos interdependientes.
- Pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios positivos en la humanidad.
- El texto debe estar alineado con los objetivos del Efecto Mariposa

Hay diversos premios para los ganadores, todos ellos relacionados con las mariposas, que serán decididos por un jurado del que forma parte el escritor riojano Andrés Pascual. Hay de tiempo para participar hasta el día 31 de agosto de 2012.