Forética ha presentado (8-2-2012) en colaboración con los partners del proyecto SEV -”Hacia un voluntariado corporativo estratégico en Europa”- (FUNDAR, Acción contra el Hambre y el Ministerio de Trabajo), las conclusiones del Año Europeo del Voluntariado 2011 en España, así como los resultados de dicho proyecto SEV.

El acto ha contado con la participación de la Directora General de la Plataforma de Voluntariado de España, Mar Amate, el Consejero Técnico de ONG y Voluntariado de la Dirección General de Voluntariado del Ministerio de Sanidad, Roberto Amurrio, la Directora General de FUNDAR, Laura Chorro, el CEO del Programa ENGAGE Valencia, Juan Ángel Poyatos, el Director de Formación de Acción contra el Hambre, Fernando Navarro, y representantes de Forética.

Recomendaciones de la Alianza Europea del Voluntariado

Forética ha formado parte del grupo de trabajo sobre voluntariado corporativo dentro de la Alianza Europea del Voluntariado. La analista de RSE de Forética, Beatriz Berruga, ha explicado las recomendaciones que se han hecho llegar desde el grupo de trabajo a la Comisión Europea.

Éstas pasan por “explorar de manera más profunda el estado del voluntariado corporativo a nivel europeo, fomentar la colaboración estratégica entre empresas y entidades sociales, dotar de mayor capacidad a las organizaciones intermediarias entre empresas y entidades sociales, y sobre todo enfocarse en la medición del impacto social del voluntariado corporativo y las habilidades y conocimientos desarrollados por los propios empleados”, ha subrayado.

Programa ENGAGE, último hito del proyecto SEV

En el acto se han comunicado las empresas que hasta el momento se han adherido al programa internacional de voluntariado corporativo ENGAGE que Forética lidera en Madrid y Barcelona: DKV, Esteve, First Solar, Foster Wheeler, HP, IBM, Merck y Vodafone.

En este sentido, el director general de Forética, Germán Granda, ha explicado cómo “el programa ENGAGE está empezando a implantar un programa colaborativo de voluntariado corporativo en Madrid y Barcelona, con el fin de contribuir conjuntamente a responder a las necesidades sociales más urgentes a nivel local”.

Las dos líneas de actuación que existen en la primera edición de ENGAGE Madrid y Barcelona (enero 2012 – mayo 2012) son, por un lado, el apoyo a las personas sin hogar, con el objeto de conseguir la autonomía de este colectivo, y por otro, la contribución empresarial al reto del medio ambiente, a través de actividades de apoyo de rehabilitación medioambiental en zonas específicas.

Fuente: Forética